FIN DE VIAJE. LA INOLVIDABLE AVENTURA ALREDEDOR DEL MUNDO POR ASIA Y OCEANIA DE EL MARCO POLO DE LORICA.

De mi libreta de viajes: paseo por las calles de Sidney, desayuno en D’Bees. Primera madrugada en Australia. Me despertó el canto de las cacatúas en las arboledas de los patios de Cross Street, en Double Bay. Creí que dormía en una finca del Sinú; al día siguiente descubrí que este país reproduce la nomenclatura de Londres: Paddington, Oxford, Albion Ave, King St. Darling Harbour.

En el mar de Nueva Zelanda, está Waheke, mi isla más cercana a la línea donde empieza el día y el mundo. Mi amiga aborigen es Donna Maben, descendiente del rey maorí que llegó de la Polinesia y pobló islas.

Las creencias de Bali, las ofrendas de frutas, alimentos y esencias, agradecen los favores; la historia de los templos, el café de la civeta; el verdor de la naturaleza fresca que entraba por mi ventana en Kuta, un Miami Beach de la isla vecina a Java, en Indonesia.

Pintorescas las caravanas de camboyanos en bicicleta y los mototaxistas de los Tuk Tuk, en Sean Reap y Vietnam. Razas de baja estatura y mujeres laboriosas. Una familia en Ho Chi Mih, inspiración para una película: Raúl, Yumar, Maria José e Isabela. Su educación americana, vivencias en Japón y conocimientos linguísticos de la cultura asiática, tiene un enorme valor.

De Indochina pasamos a Macao, la isla china, de cultura portuguesa: Las Vegas de Asia. Venetian, es el casino más lujoso del planeta, recrea los canales y puentes de Venecia. Los techos parecen frescos copiados del Museo Vaticano. La mayor clientela: chinos, muy amantes del juego. Con una visa múltiple de 10 años entramos a China, y en Shenzhen encontramos lo que fue un pueblo de pescadores y hoy es una gran capital de la tecnología, conjuntos de altas torres de apartamentos y oficinas, para locales y extranjeros. Deng Zia Ping la pensó hace 35 años como la nueva Hong Kong en China continental.

Canton es la Florida de China, por su clima y la enorme inmigración llegada de todo el mundo. Compartí una noche de fiesta con latinoamericanos y ejecutivos europeos.  Crearon sus empresas y ahora exportan celulares, ropa interior, etc. para destinos diversos. Conocen como se mueven los negocios en China. Hijos nacidos en China, mamás latinas felices de la seguridad en la viven sus hijos, padres satisfechos de estar en el centro del país de los negocios. Provee de mercancías al mundo. La formación de sus hijos en China les augura un futuro en el sector del comercio pensando en las oportunidades hacia Occidente.

Hong Kong es otra fiesta, invita con su energía, su ambiente multinacional de razas, cocinas. El modernismo de su arquitectura, los eficientes transportes, las calles, los avisos de luces a toda hora.

Mi Donata organiza fotos y videos para mostrar el día a día por el Lejano Oriente. Es otro mundo de historias, gentes, deidades, costumbres diferentes. Resalto el detalle de que no hemos presenciado un hecho de violencia, robo o accidente. Ni hemos sentimos temor, amenaza o miedo, en ningún lugar. Me veo más seguro en Asia que en América Latina.

Esta V Vuelta al Mundo me ha proporcionado la suerte de experimentar mil experiencias. En cada país dejé nuevos amigos y conocerlos, justificó el viaje. El Asia y Oceanía que descubrí, son las páginas de un libro por escribir y un video para una charla que vendrá. Gracias por acompañarnos y por el interés expresado. A Cata, Armando Caicedo y Maria José Cárfora por el apoyo multimedia. Hasta pronto: Enrique y Maripaz.

ITINERARIO: Miami-Los Angeles-Sidney-Melborune-AUSTRALIA, Auckland – Isla Waheke, NEW ZEALAND, Kuala Lumpur, MALASIA, Denpasar, Bali, INDONESIA, Kuala Lumpur, Ho Chi Minh (Saigon), VIETNAM, Sean Reap, CAMBOYA, Hanoi, Hoi An, Ho Chi Minh, HONG KONG, MACAO, Shenzhen, Guangzhou, CHINA, HONG KONG-CHICAGO-MIAMI.

TOTALES: 70.000 kms recorridos en avion, tren, ferrys, tuk tuk, autos, lanchas, mototaxi, bicicletas y a pie. 90 horas de vuelo por América, Oceanía y Asia. 22 aeropuertos, 9 monedas: dolar australiano, zealand dólar, indonesian rupiah, Ringgit malayo, Dong vietnamita, Cambodian Riel, renminbi (el nuevo yuan) chino, dolar hongkonés, Pataca de Macao, USD. Idiomas: inglés, francés, bahasa balinés, vietnamita, camboyano, portugués, chino cantonés. Oceanía: naturaleza, no problem, seguridad. Asia: fanscinante, sonrisas, supersticiosos, espirituales, laboriosos, tolerancia, templos. Como aquí, allá también creen en el amor y sueñan con un bello amanecer.

IMG_1653 IMG_6377 IMG_6490 IMG_6379 IMG_6804 IMG_6783 IMG_7227 IMG_7381 IMG_8801 IMG_8852 IMG_9009 IMG_9078

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *