En Malta suenan los cañones

Ayer llegamos a Malta, la isla que junto con la de Gozo y Comino, España regaló en 1530 a la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalem, de Rodas y de Malta, para que siguieran dándole plomo al Islam.

Discutimos en el aeropuerto con los agentes de migración, sobre la validez del certificado de vacunación, que traía de Miami ( muy Micky Mouse, por cierto), porque no me lo querían aceptar, y al entrar al país le dije a Maripaz, estos son parientes de Jorge Manzur Jattin.

De los árabes les quedó 70 por ciento en el idioma. Los escucho y es un árabe mezclado con otros aportes. Fueron conquistados por campesinos sicilianos, fenicios, griegos, romanos, aragoneses, normandos, aquí vino Napoleón, y finalmente los ingleses. Los malteses lograron su independencia de Gran Bretaña, en 1964, justo un 21 de septiembre, el día que hemos llegado.

Clima caluroso de final de verano, con brisa y muchos turistas. Almorzamos en una Tratoria di Mare, a la orilla de la bahía, eché un vistazo atrás y me sentí en Beirut.

La camarera de Roma, al lado una pareja joven de Nueva York. Tomamos el ferry y fuimos a caminar por La Valletta, la capital.

“La ciudad que recibió el nombre de su fundador —Humilissima Civitas Vallettae— llegó a ser conocida como la más aristocrática y exclusiva fortaleza de Europa – una ciudad mayormente conocida como «Superbissima» – la «Mas Soberbia”.

Jean Parisot de Valette murió en 1568, fue enterrado en la Catedral de San Juan, donde reposan los restos de los maestres de la Orden de Malta.

En el sarcófago dice:
Aquí yace La Valette.
Merecedor de eternos honores,
El que una vez fue látigo de África y Asia,
Y el escudo de Europa,
De donde expulsó a los bárbaros con sus santos brazos,
Es el primero en ser enterrado en esta amada ciudad,
De la que fue fundador.

La ciudad es el mayor fortín que he visto. Tiene las más altos fortificaciones de defensa que conozco. Así vencieron en el sitio de Malta al imperio turco de Saladino. Están bien conservados y con los palacios, murallas y catedrales, es la ciudad con mayor cantidad de lugares patrimonio de la UNESCO, por km cuadrado.

En la noche caminamos por el paseo de Sliema, y nos llamo la atención el ambiente familiar que se mezcla con los visitantes. Mamás, abuelos, amigos y hasta el perro, conversando sentados en unas bancas del malecón, junto a las lanchas y el mar tranquilo.

“La isla es muy segura”, nos aseguraron vecinos del barrio. Son muy hospitalarios.

Falta por visitar el 90 por ciento de lo que ofrece Malta, pero deseo compartir estas primeras impresiones y fotografías de una tarde en Malta.

A propósito si un bebé nace en Malta y ninguno de sus padres es maltés, no obtendrá la nacionalidad maltesa, sino la de uno de sus padres. Eso escuché ayer, porque es el caso de la hija de una amiga venezolana de Maripaz, quien reside aquí hace cinco años y tuvo una niña en la isla.

El jardín de Barrakka, es un lugar para divisar las tres ciudades, que se ven al frente, y que espero visitar en esta excursión. Conforman este maravilloso destino donde se escuchan los pasos de los poderosos caballeros de la Orden de Malta.

A las 4 pm todas las tardes ofrecen un espectáculo donde hacen sonar los cañones que hicieron temblar al enemigo.

Publicaciones Similares

3 comentarios

  1. Un millón de gracias Enrique por este relato, estuve hace muchos años en Malta y con tu relato no sólo recordé mi visita, sino que viví y aprendí más de Malta a travez de tu experiencia. Gracias por enviarme este relato lo disfruté enormemente.
    Un fuerte abrazo
    Peter

  2. Te faltó decir q, Malta logró la independencia de los Ingleses, precisamente cuando José Raúl Carrascal tuvo uso de razón al cumplir 7 años de su nacimiento.

  3. Como todas tus anécdotas, esta es imperdible. Disfruto leer sobre cada uno de tus viajes Enrique. Maravillosa descripción de Malta bajo la mirada del Marco Polo de Lorica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *