EL BARRIO SALAMANCA Y LA NIÑA DE GUATEMALA

Recorrer el barrio Salamanca de Madrid, junto a la académica María Odette Canivell, bisnieta del Francisco Canivell y Vila, cirujano mayor del rey Carlos III y de Carlos IV de España, y médico del pintor Goya, pintor de la familia del rey Carlos IV, fue una verdadera inmersión en un momento de la historia española del s. XVIII y de este emblemático barrio madrileño. Empezamos nuestro recorrido desde su apartamento en un edificio centenario, con una introducción a la historia del barrio Salamanca, que debe su nombre al Marqués de Salamanca, un influyente empresario y urbanista del siglo XIX, responsable de su desarrollo y diseño. Entre los nobles que se establecieron aquí se encontraban los Duques de Sotomayor, los Marqueses de Villafranca o los Condes de Cedillo. Sus imponentes residencias se convirtieron en símbolos de poder y riqueza, dejando un legado arquitectónico que pudimos apreciar caminando por las calles del barrio.


Visitamos la Fundación March y el Museo Lázaro Galdiano, que guarda la impresionante colección de arte y objetos históricos. Me contó anécdotas de las familias más influyentes que habían residido aquí, y cómo era la vida en el barrio Salamanca de antaño, llena de opulencia y cultura. Epicentro de la moda, el lujo y la elegancia en Madrid. Alberga las marcas más exclusivas, boutiques de renombre y restaurantes de alta cocina. De la mano de María Odette pude sumergirme en el pasado de este emblemático barrio Salamanca. Ahora comparto historias fascinantes, de los antepasados de María Odette. Su bisabuelo, su tataratatarabuela, su abuelo y su tío. 1)Goya, era el pintor de la familia real, y padecía de cefalea, delirio, cólico, depresión y vértigo. Por solicitud del rey, el doctor Canivell, lo atendió. El médico le diagnosticó, cinchona, o mal de plomo, una intoxicación causada por los pigmentos de plomo blanco, utilizados en la pintura de la época. 2) María Josefa García Granados y Saborío, llamada Pepita, su tataratatarabuela, nacida en 1796, en el Puerto de Santa María, Cádiz, emigra en 1807, para América con 13 años.

Se casó con un nicaragüense, —Guatemala era una Capitanía general—, y tienen 6 hijos. Una de las hijas, María Cristina, se casa con el hermano menor de Pepita, el general Miguel García Granados, que llega a ser Presidente de Guatemala, y es el padre de la niña de Guatemala. El poeta José Martí llegó a Guatemala en 1877, con 24 años, y en la tertulia del general García Granados, se enamoró de María, pero estaba comprometido. María murió en 1878, de 18 años de edad, al enterarse del matrimonio del patriota cubano. Martí le dedicó el poema “La Niña de Guatemala”, en 1891. Según la leyenda, La Niña murió de amor. “Se entró de tarde en el río,/la sacó muerta el doctor;/dicen que murió de frío,/ yo sé que murió de amor”. 3)Francisco Canivell, inventó con su cuñado Bernabé Canivell, el Ceregumil, un extracto de cereales y leguminosas, creado para curar problemas de digestión de los niños, muy popular en España, y le dio mucho dinero. 4) Bernabé Fernández Canivell, poeta, farmaceuta y filántropo, apoyó con su dinero proyectos literarios de poetas malagueños. Amigo de García Lorca, Vicente Aleixandre y Juan Ramón Jiménez.

En 1938, llevó al poeta Luis Cernuda a París. Detenido a su regreso a Barcelona, Fernández Canivell, fue enviado al campo de concentración. De esta saga familiar de película, mi amiga y consultora de la vida en Madrid, María Odette, PHD en literatura inglesa, escribe una novela. 5) El papá de María Odette, contrajo matrimonio con una dama guatemalteca, y los tres, serán tema para otra crónica, mientras sigo disfrutando del café y la gente en las terrazas de Madrid.

ENRIQUE CÓRDOBA

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *