Ven, acompáñame, te invito a una aventura. Desde niño, he sido un geógrafo obstinado, un cazador de historias transmitidas por encantadores hombres y mujeres hallados en el camino. Un fotógrafo de atardeceres y un contertulio de corazones sensibles.
Vamos, acompáñame, arma la maleta con pocas pertenencias, para así aliviar la carga. No olvides la cámara fotográfica, un lápiz, una libreta de apuntes y el traje para jugar en el agua. tampoco dejes la grabadora, para que conserves los sonidos de los mares salvajes de Golfo de Morrosquillo, Varadero, los roques y Madeira.
Primera Edición (2007)
ISBN-10: 0978845234 ISBN-13: 978-0978845230
En India Un Hombre se casó por amor
Mumbai.- llegué a esta megalópolis, la más grande de India, a las seis de la mañana del primer lunes de octubre, en un vuelo interminable de la aerolínea finner.
El avión salió de londres al mediodía del domingo, con escala de varias horas en Helsinki y durante la noche luego de sobrevolar europa en diagonal desde san petersburgo hasta el Mar de arabia, aterrizamos en la sede de la industria del cine más grande del mundo. en Mumbai hacen más de mil películas al año, por lo que se conoce también como Bollywood.
Vi el reloj a la salida del aeropuerto para asegurarme que la hora local tenía una diferencia de nueve horas y media más adelante que Miami. El taxi se desplazaba hacia la ciudad abriéndose paso por entre automóviles, camionetas, buses, bicicletas, motos y gente caminando, muchos de ellos con marcas de puja en la frente.
La primera curiosidad fue ver la cantidad de rickshaws, que son moto-taxis de tres ruedas con cabina para proteger al pasajero de la lluvia o el sol, que se meten por espacios muy reducidos.
a la media hora del trayecto pregunté al chofer que me llevaba si había alguna fiesta ese día, por la inmensa muchedumbre en las aceras, los comercios y las calles.
Reseñas:
“El título del nuevo libro de Enrique Córdoba-Rocha encarna una feliz coincidencia con lo que pienso de este talentoso escritor y periodista colombiano; en el sentido de que Enrique ha logrado – en su planetaria experiencia vital de tantos años— desdibujar las fronteras entre ficción y realidad, entre periodismo y literatura. Enrique Córdoba hace crónica literaria. En su obra “Te espero en la frontera” demuestra que, ciertamente, en esa frontera nos esperó… para deleitarnos —como en la cocina— con un suculento banquete de fusión. Ya leí el libro. Por tanto, envidio el goce que tendrá quien aún no lo ha leído”.
Por DAVID SÁNCHEZ JULIAO, escritor colombiano.
Este viaje local y universal de Enrique Córdoba-Rocha se transita con desparpajo, con humor, con alegría. Pocos creadores colombianos contemporáneos cuentan con una prosa como la suya, tan directa y certera, donde la sencillez esconde un alto grado de elaboración. Como lo practicara Hemingway, este cronista desarrolla una escritura exterior, muy descriptiva, donde los personajes son dibujados con trazos largos y nítidos. de esta manera alcanza un desarrollo periodístico vivo y dinámico.
Este es un libro de periodismo desde muchos ángulos ejemplar, tanto para el lector principiante como para el avezado conocedor de los mejores trabajos periodísticos.
Por GERMÁN SANTAMARÍA, escritor colombiano, director Revista diners de Bogotá
Enrique Córdoba tiene un duende. Y yo se lo envidio porque no obedece a una técnica, ni a una astucia, sino a una manera muy suya de situarse frente al lector convirtiéndolo en un amigo o mas bien en un cómplice. En la manera que tiene de evocar lo suyo, encuentro también además de la gracia una línea de filiación con los escritores y artistas de la costa colombiana del Caribe. que ese duende suele acompañar a Enrique en sus notas, no me cabe la menor duda.
Por PLINIO APULEYO MENDOZA, escritor colombiano, autor “El olor de la guayaba”.